Es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. ¿Alguna vez te preguntaste de dónde proviene su nombre? ¿Cómo se dice cerveza en diferentes idiomas?
¡Vamos a tomar una birra! ¿Cuántas veces habremos dicho esto, no? ¡Cuantas reuniones con familia y amigos!
¿Qué es la Cerveza?
La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas.
Sus principales ingredientes son cebada, lúpulo, levadura y agua, y el agua con que se la prepara debe ser pura, estéril y potable. Contiene también cebada, que debe ser germinada, secada y tostada, el lúpulo, le da aroma amargo, y la levadura, permite su fermentación. La combinación de la calidad, cantidad y especie de cada uno de estos ingredientes produce una gran variedad de tipos de cerveza.
Todas las cervezas son fabricadas de la misma manera, la diferencia de sabor, textura y color reside en el cereal utilizado. Con distintos tipos de levadura se consigue un sabor y aroma distinto.
Desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza.
Esta tradición tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos). La celebración se popularizó y actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.
Algunos países, tienen sus propios días: en Alemania celebran el Día de la Cerveza el 23 de abril y en EEUU lo celebran el 5 de abril.
¿De dónde viene el nombre Cerveza?
El origen
¿Alguna vez te preguntaste de dónde proviene su nombre? Ya sé, lo más importante es disfrutarla, pero te aseguro que la historia es interesante.
Existen muchas teorías sobre el origen de la palabra «cerveza», pero una de las más aceptadas es la de la diosa romana Ceres, que representaba a la agricultura y la fecundidad.
El origen de la bebida, data de 4 mil a.C, en el Oriente Medio, hace más de 7 mil años. Su descubrimiento fue accidental: se mezcló agua con cereales y ¡Ualá!, el milagro.
En Egipto la denominaron «zythum». En época de los faraones, sus fábricas producían hasta 4 millones de litros por año. Los egipcios fueron los primeros en mercantilizar la cerveza.
Mientras que el vino era para las clases altas, la cerveza era para el pueblo.
Los griegos heredaron las técnicas de fabricación de cerveza de Egipto, y pasaron este conocimiento a los romanos, que la llamaron «cerevisia», en honor de la diosa Ceres de la agricultura.
Tras su expansión, se utilizaban los granos de cereales disponibles de cada zona: en China el trigo, en Rusia el centeno y en Japón, el arroz.
De allí surge el sake, que es considerada la cerveza más antigua utilizada en ritos sociales en honor a los dioses.
La época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII, con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío.
¿Cómo se dice cerveza en diferentes idiomas?
Afrikáans – Bier
Albanés – Birra
Alemán – Bier
Azerí - Pivə
Bielorruso - Піва (Piva)
Bosnio – Pivo
Búlgaro – Бира (bira)
Catalán - cervesa
Checo – Pivo
Croata – Pivo
Esloveno - Pivo
Eslovaco – Pivo
Estonio – Kohv
Español - Cerveza
Esperanto - Biero
Euskera - Garagardoa
Finlandés – Olut
Francés - Bière
Griego – Μπύρα (Býra)
Hawaiano – Pia
Húngaro - Sör
Indonesio - Bir
Inglés – Beer
Italiano - Birra
Irlandés – Beoir
Islandés – Bjór
Letón - Alus
Lituano - Alus
Luxemburgués - Béier
Malayo - Bir
Maltés - Birra
Maorí – Peere
Neerlandés - Bier
Polaco – Piwo
Portugués - Cerveja
Rumano – Bere
Somalí - Beer
Turco – Bira
Vietnaminta - Bia
No te olvides de brindar. ¡Santé!
Comments