¿Qué es el lunfardo y dónde se habla? Acá no hablamos español, hablamos lunfardo.
Lugar de nacimiento de Maradona, cuna del Tango, famosa por el asado, el mate y el dulce de leche, el Papa Francisco, el Teatro colón, la Avenida Corrientes con sus muchos teatros, el obelisco, los Les Luthiers (para los amantes del humor del bueno) y mucho más.
¿No te estoy contando nada nuevo, no? OK, ¿si te digo que en Buenos Aires no se habla español sino lunfardo? No, no es un chamuyo (hablar sin argumentos sólidos).
¿Qué es el lunfardo?
Muchas ciudades del mundo tienen su slang (expresiones coloquiales) y Buenos Aires no es la excepción. El slang porteño se llama lunfardo. El “lenguaje” porteño popularizado por el tango, nace a finales del siglo XIX y principios del XX en los barrios pobres (llamados conventillos donde convivían inmigrantes y nativos), justamente en los mismos años y lugares que el tango.
La palabra “lunfardo” tiene su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades que en esos tiempos eran mal vistas. Esta jerga local surgió como resultado de la mezcla de idiomas generada por las inmigraciones de la época que aportaron expresiones de españoles, ingleses, italianos, portugueses y africanos que se sumaron a las gauchescas (de los gauchos) y de los pueblos originarios locales.
Hecha la introducción, matecito de por medio, te invito a conocer las palabras más comunes que se escuchan en las callecitas de Buenos Aires y así puedas empezar a hablar como un argento (argentino) más.
¡Bienvenido a Baires!
Para recorrer el Centro de Baires (Buenos Aires), hay varias opciones. Podés hacerlo a pata (caminando), tomarte un bondi (colectivo), el subte (abrev. de subterráneo) o parar un tacho (taxi) en cualquier esquina y pedirle al tachero (taxista o chofer de taxi) que te lleve a conocer la ciudad. Pero, ¡guarda! (¡cuidado!), el taxi te puede costar mucha guita (dinero).
Si sos de los que le gusta levantarse temprano para salir a conocer la ciudad. Por la matina (mañana), los bondis, el subte y las yecas (calles) están llenos de gente que va a laburar (trabajar). Al mediodía, los pibes (hombre joven) y las minas (mujeres) salen del laburo (trabajo) y se van a morfar (comer: almorzar o cenar) por ahí. Es un quilombo (lío, caos) encontrar alguna mesa en un bar o restaurant a esa hora. La demora puede ser mucha, ya que el almuerzo es el mejor momento para boludear (no hacer nada) y chusmear (hablar de otros) con amigos. Te lo digo para que no estés parado esperando al pedo (en vano). Si, es un ¡bajón! (mala noticia).
Si te gusta la joda (diversión), con tu mejor pilcha (ropa), podés ir a algún bar a tomarte alguna birra (cerveza) bien fría mientras fumás un pucho (cigarrillo) en la vereda (acera). Pero no tomes mucho o vas a terminar en pedo (borracho).
Dato extra
En Argentina, es muy habitual "tutearse", esto es, hablar a una persona empleando el pronombre vos y la segunda persona singular de los verbos para dirigirse a ella.
Comments