top of page
Buscar
Foto del escritorAMR

Las supersticiones más raras del mundo (Parte I)

Romper un espejo, que se cruce un gato negro... estas son las supersticiones más comunes que auguran mala suerte. Pero ¿quieres descubrir otras muy raras del resto del mundo?



A todos nos ha pasado alguna vez que se nos ha cruzado un gato negro en la calle, no pasamos la sal de mano en mano o evitamos abrir un paraguas dentro de la casa por que eso es símbolo de mala suerte. Es algo natural, que sucede sin que lo pienses mucho. Supersticiones incrustadas en el inconsciente y que a día de hoy seguimos ejecutando casi como un acto reflejo.



Algunas de las que mencionamos son las más comunes o por lo menos nos resultan más conocidas, pero no son las mismas en cada lugar del planeta y cada país tiene las propias...… al fin y al cabo, por muchos kilómetros que nos separen, no somos tan diferentes unos de otros.






Las supersticiones más raras del mundo (Parte I)






gato negro



¿Qué es una superstición?



Es una creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.



Las supersticiones más raras del mundo



En esta primera parte te dejamos algunas de las supersticiones más extrañas del mundo.


¡Algunas son muy raras.!




El mejor regalo de cumpleaños: un cerdo.


Alemania

Tener un cerdo en casa es símbolo de buen suerte y abundancia, ya que en el pasado, poder comprar uno significaba que tenían dinero y su carne podía alimentar a una familia entera.


Por eso, en Alemania se decoran las casas con figuras de cerdos de todos los tamaños para atraer la fortuna. Y cuando alguien tuvo suerte, dicen: Ich hatte ein Schwein! (¡Tuve un cerdo!).




La cartera nunca en el suelo


Brasil

Nunca dejes que el bolso toque el suelo: es de mala suerte y se cree que perderás todas tus riquezas y serás pobre para siempre.



¿Sí o no?


Bulgaria

¡Cuidado! Puede ser muy confuso.


Como bien se sabe, no en todos los países el y el no tienen el mismo significado. En Bulgaria, por ejemplo, agitar la cabeza de izquierda a derecha significa «sí» y asentir significa «no».


La situación es similar en la India y en Pakistán, e incluso en Etiopía lanzan la cabeza hacia atrás para decir «sí». Sin embargo, en los países árabes, en Grecia, Turquía y en el sur de Italia, este movimiento significa exactamente lo contrario.





Nunca regales relojes


China

No hay dudas de que el reloj tiene una connotación de tiempo. En la cultura china un reloj es sinónimo de «final del camino». De esta manera si lo regalas, le estás deseando la muerte al agraciado.



reloj de oro



No duermas con un ventilador encendido


Corea del Sur

La fijación de los coreanos por evitar quedarse dormidos con el ventilador encendido por miedo a morir les ha llevado incluso, a fabricarlos con temporizador.




No te deshagas de la porcelana rota


Dinamarca

Todas las tacitas, los platitos, los cuencos... en fin, todas las figuras de porcelana que se rompen se guardan durante todo el año y se tiran en casa de amigos y parientes en Noche vieja. A más cantidad, más suerte se tendrá en el año nuevo.




No abras y cierres las tijeras sin cortar nada.


Egipto

Tienen particular cuidado con las tijeras ya que, bajo ningún concepto las abren y las cierran si no es para cortar algo: nada de jugar o traerá mala suerte.


En la mitología griega la Moira Atropos (personificación del destino) cortaba con las tijeras el hilo de la vida de los hombres. De esta manera, se asocia a las tijeras al destino o a la muerte repentina.




Martes 13, ni te cases ni te embarques.


España y Latinoamérica

Mientras que el viernes 13 trae mala suerte en muchos países, ¡el día de la mala suerte en la mayoría de países hispanos es el martes 13!


Esta es la razón por la cual, según dicen, no es de buena suerte casarse o viajar en un día 13 del mes que caiga en martes.


La explicación podría ser debido a que un martes cayó Constantinopla. A ello se suma que ‘Martes’ deriva de ‘Marte’ que en la Edad Media se le llamaba «el pequeño maléfico».





Cuidado con las arañas y con las aves


Francia

En Francia existe la siguiente expresión: Araignée du matin: chagrin («Araña en la mañana: dolor»). También otros animales pueden causar daño: algo malo puede suceder si un pájaro mira a través de tu ventana.




Todo por tu madre


Haiti

Si caminas solo con un zapato puesto, barres el suelo por la noche, andas a gatas, comes la parte superior de la sandía y/o del pomelo… entonces has llevado a tu madre al lecho de muerte.




Brindis con cerveza, jamás.


Hungría

Jamás brindan con cerveza. Realmente no es una superstición… o sí. Tienen esta costumbre desde que en 1849, cuando perdieron la guerra contra Austria y éstos lo festejaron con sonoros brindis de jarras de cerveza, decidieron que no volverían a brindar con cerveza en 150 años.



Cerveza



No te olvides de saludar a la urraca


Gran Bretaña

Si ves una urraca en Gran Bretaña, es mejor que la saludes con cortesía:

Good morning Mister Magpie. How is your lady wife today? («Buenos días, Sr. Urraca. ¿Cómo se encuentra su señora esposa hoy?»).


Si omites este saludo, la mala suerte te perseguirá durante el resto del día. Esta tradición se origina probablemente en el hecho de que las urracas suelen encontrarse en pares. Una sola urraca significa tristeza.


Si agregas a tu saludo: One for sorrow, two for joy! («¡Uno para la tristeza, dos para la alegría!»), te asegurarás de que la urraca sea amigable y no robe ninguna de tus pertenencias.




Cuando 2 personas pronuncian la misma palabra a la vez


Grecia

Los griegos tienen su peculiar versión de Mal de ojo. Cuando dos personas pronuncian la misma palabra a la vez, tienen que decir enseguida “Piase Kokkino” –toca rojo- y simultáneamente tocar cualquier cosa de color rojo que se encuentre a mano para evitar que la mala suerte se apodere de ambos.




¿Cuál es la tuya? Deja tu comentario

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page