¿Qué idioma se habla en Malta? Su situación geográfica suponía una base para controlar parte del Mediterráneo.
Hoy nos sumergimos en las aguas cristalinas del Mediterráneo para descubrir Malta, un archipiélago que conquista con sus playas doradas, su historia milenaria, su mezcla cultural única y su idioma.
¿Qué idioma se habla en Malta?
¡Malta: Un archipiélago de sol e historia.
Malta, oficialmente la República de Malta, es un archipiélago formado por 3 islas situadas en el medio del mar Mediterráneo. Las dos islas más importantes son Malta y Gozo.
Malta es un país independiente.
La isla de Malta se halla en el centro del Mediterráneo, al sur de la isla italiana de Sicilia, al este de las costas de Túnez y al norte de Libia.
Su situación geográfica (punto de unión entre los continentes Europeo y Africano) explica por qué Malta ha sido un lugar estratégico para diferentes culturas, ya que suponía una base para controlar parte del Mediterráneo. Por esa razón, el archipiélago ha sido disputado por muchos países a lo largo de la historia; de hecho, hasta 1964 formaba parte de las islas sometidas a la corona británica.
Desde el 2004, es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea.
Su capital es La Valletta o Valeta que, aunque no es la ciudad más poblada del país, históricamente ha sido el centro urbano más importante en todo el archipiélago. Sus habitantes se conocen como maltés o maltesa.
¿Qué idioma se habla en Malta?
Aquí es donde la cosa se pone interesante. Malta tiene dos idiomas oficiales: maltés e inglés.
El maltés, con sus raíces árabes y sicilianas, es un idioma único que enamora con su ritmo y sonoridad.
La influencia de los árabes, que estuvieron en las Islas desde el siglo IX hasta el siglo XIII, es evidente en el idioma maltés, cuyas raíces están estrechamente vinculadas con la lengua árabe. Los nombres de los lugares y los números son los ejemplos más obvios de la influencia árabe en el lenguaje maltés.
Es la única lengua de origen árabe que se escribe con caracteres latinos.
A lo largo de los tiempos, muchas palabras extranjeras, especialmente inglesas e italianas, han pasado a formar parte del idioma.
El inglés, por su parte, se utiliza ampliamente en el turismo y los negocios.
La razón de que el inglés sea la segunda lengua oficial del país reside en que el Imperio Británico fue la última potencia conquistadora que lo colonizó. De ahí que es un destino muy buscado para quienes desean aprender inglés.
Malta es el único país del Mediterráneo donde el inglés es lengua oficial.
Al ser idioma oficial, todas las leyes están escritas en inglés. También el periódico del país, Times of Malta, se publica en inglés.
¿Qué otros idiomas se hablan en Malta?
Gracias a su ubicación estratégica, Malta ha sido un crisol de culturas durante siglos. No te sorprendas si escuchas italiano, francés o incluso árabe por sus calles.
El hecho de que se hable italiano se debe a que, hasta el año 1934, era el idioma oficial del país. Poco a poco, con la influencia del inglés, el italiano fue desapareciendo.
¿En qué otro país se habla maltés?
El maltés es el idioma oficial de Malta, por lo que no lo encontrarás como lengua materna en otros países. Sin embargo, debido a la diáspora maltesa, existen comunidades de hablantes de maltés en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
Algunas frases básicas en maltés para tu viaje:
Hola: Marhaba (ma-rha-ba)
Adiós: Sahha (sa-ha)
Gracias: Grazzi (gra-tsi)
Por favor: Jekk jogħġbok (yek yogh-bok)
¿Cómo estás?: Kif int? (kif int)
Muy bien: Tajjeb ħafna (ta-yeb ha-fna)
¿Cuánto cuesta?: Kemm jiswa? (kemm yi-swa)
¿Hablas español?: Titkellem bil-Malti? (tit-ke-lem bil-mal-ti)
¡Asegúrate de contarme cómo fue tu aventura en los comentarios!
Comentários