top of page
Buscar
Foto del escritorAMR

¿Cómo aprender un idioma de forma autodidacta?

¿Quieres aprender un idioma pero entre el trabajo y los chicos, no tienes tiempo? Aunque no lo creas, es posible hacerlo por tu cuenta. Te contamos cómo aprenderlo de forma autodidacta.




¿Con ganas de aprender un nuevo idioma y abrir las puertas a nuevas oportunidades? Para aprender un idioma hay que ser aplicado y perseverante, no cabe duda.



Pero hay buena noticias: ¡No es necesario inscribirte en costosos cursos o mudarte al extranjero! Aprender un idioma de forma autodidacta es posible y, con las estrategias adecuadas, ¡puede ser una experiencia emocionante y gratificante!





¿Cómo aprender un idioma de forma autodidacta?








un grupo de amigos almorzando y riendo




Nuestro primer idioma: el nativo



Todos hablamos al menos un idioma que se denomina nativo. Sin embargo, todos nacimos sin conocer ni saber ningún idioma. Ni siquiera podíamos responder la pregunta de ¿Qué es un idioma?. ¡No teníamos idea de nada!



Con el paso del tiempo, logramos dominarlo en mayor o menor medida. Incluso, muchas personas lograron dominar uno o más idiomas convirtiéndose en bilingües, trilingües o más. Pero, ¿cómo logramos aprender nuestro idioma nativo?. Es más sencillo de lo que pensamos: estuvimos expuestos las 24hs.



No se puede aprender un idioma haciendo algo de vez en cuando.


Por eso, la mejor forma de aprender un nuevo idioma en forma autodidacta es exponerte todo el día al idioma y sin dejar de lado tu rutina diaria. ¿Cómo? Te dejo ideas para que puedas aprovechar cada minuto del día.




¿Cómo aprender un idioma de forma autodidacta?




Como vimos, es menos complicado de lo que parece. No tenés que seguir lecciones aburridas ni comprar libros costosos. Puedes aprenderlo todos los días con herramientas sencillas y a tu alcance. Lo mejor: gratis y a tu ritmo.


Antes de empezar, es necesario que cumplas con 2 simples pasos.



Paso 1:

Elegir el idioma que quieres aprender. Para eso responde la siguiente pregunta: ¿Para qué quiero aprender un nuevo idioma? Trabajo, viajes, hobby, cultura, etc.




Paso 2:

Elegir los recursos necesario que mejor se adapten a tu objetivo e intereses. Esto te va a mantener motivado para alcanzar tu meta. No te olvides que la idea es que te expongas al idioma la mayor cantidad de tiempo posible.





Recursos necesarios para aprender idiomas de forma autodidacta:




Cómo dijimos, no es necesario un libro de texto para aprender idiomas. Hoy existen muchas herramientas que pueden servirte de apoyo para esta misión.





  • Utiliza Spotify para crear una playlist con los temas que más te gusten en el idioma que quieres aprender.



  • Aprovecha el streaming, eligiendo películas y/o series que más te gusten y configura los subtítulos en el idioma que quieres aprender





¿Cómo aprender vocabulario?



Ya está definido el idioma y los recursos, ahora toca empezar a incorporar el nuevo vocabulario aprendido. ¿Cómo? veamos estas ideas:



Carteles personalizados



Escribe palabras y frases en el idioma que te interesa en un post-it (o si quieres que sea más económico, crea tus propios carteles) y pegalos por toda tu casa (la cocina, el dormitorio, living), en el auto e incluso en la oficina. Pero NO incluyas la traducción, si necesitas hacerlo, que sea mejor en el reverso.



Para que sea más efectivo y no sean sólo palabras, agregá algunas frases relacionadas con tu rutina diaria. Ver las palabras en su contexto te permitirá ganar confianza para mantener las primeras conversaciones.



Hablar con uno mismo



Otra opción, sin pegar carteles, es describir en voz alta o para uno mismo cada acción del día. Puedes ir haciéndolo paso a paso durante todo el día o al final como una especie de resumen.




Lo importante es que incluyas el nuevo idioma en tu rutina lo más que puedas, como si estuvieras viviendo en otro país que sólo habla ese idioma.


Dicho de otra forma, no se trata de memorizar palabras o frases una detrás de otra, sino de aplicar las palabras aprendidas. ¡Se trata de darles vida!.




¿Cómo aprender un idioma de forma autodidacta en casa?



Te doy algunos ejemplos para que empieces:



1.- Si estás aprendiendo, por ejemplo inglés, puedes pegar un cartel o post-it en la cafetera que diga:


Coffee

I drink a cup of coffee every morning.

Would you like some coffee?



Lee la nota en voz alta o a tu pareja mientras sirves ese rico cafecito. De esta manera no solo incorporas nuevo vocabulario también aprendes a utilizarlo.




2.- En la heladera: pega una lista de compras para el supermercado en el idioma que te interesa. Ejemplo:


Supermarket list

Milk

Eggs

Meat



Si tu pareja está aprendiendo el mismo idioma pueden armar la lista juntos: uno le dicta al otro las cosas que hay que comprar (siempre en el idioma que te interesa y sin traducción).



3.- En la cocina: mientras cocinas, nombra cada ingrediente en el idioma que estás aprendiendo. Si eres vegano / a puedes puedes aprender algunas palabras y frases en inglés que te ayudarán.

Ejemplo:


Onion

knife

water

lettuce

meat

chicken

eggs

fork

spoon



Puedes ir describiendo el paso a paso del plato que estás cocinando o mejor aún, buscar recetas en ese idioma o intentar traducir tus recetas favoritas.


Ejemplo:


1 cup of flour

1/2 cup of brown sugar

2 eggs



Preheat the oven to 175 C°

Grease the pan

Beat the eggs in a bowl until foamy.



Puedes leer las recetas o ver videos de cocina que te ayudarán con la pronunciación. Si te interesa, por ejemplo, la cocina turca o la cocina italiana, puedes leer más sobre ellos.




¿Cómo aprender un idioma de forma autodidacta en el trabajo?




1.- En tu oficina puedes pegar en el escritorio:


Work

I work in LL company from 9am to 18pm.

Where do you work?



Lee la nota cada vez que puedas o aprovecha para practicar con algún compañero.  


Si sobre el escritorio tienes una foto de tu familia o amigos, al mirarla intenta describirla como si estuvieras mostrándosela a alguien más.




2. Otra opción es armar las citas en el calendario o una lista de tareas en el idioma que te interesa. La idea es que lo apliques en tu rutina.



3. Cambia la configuración del celular, pon notificaciones y recordatorios en el idioma objetivo.




¿Cómo aprender un idioma de forma autodidacta en el auto?




1.- En el auto: cambia la configuración del GPS en el idioma que estás aprendiendo.



Repasa las indicaciones de tu destino en el nuevo idioma, por ejemplo:


Turn right on Avenida Santa Fé and continue until Riobamba Street. Turn right again and then on Paraguay Street turn left.



Practica preguntar sobre indicaciones


Can you take me to the airport, please?

Is there a museum in the neighbourhood?





¿Cómo aprender un idioma de forma autodidacta en tu tiempo libre?




Los fines de semana, en las pausas del trabajo o de regreso a casa también puedes aprovechar los pasatiempos que más te gusten para aprender el nuevo idioma.


Ejemplos:


  • Si la lectura es lo tuyo, lee libros infantiles en el nuevo idioma. Los libros infantiles tiene muchas ventajas para quienes comienzan con un nuevo idioma: tiene vocabulario simple y fácil de aprender, son cuentos cortos y sencillos de comprender. O puedes elegir audiolibros o podcasts que ayuden con la pronunciación.



  • Eres más de las manualidades, busca videos en youtube del estilo DIY (Do It Yourself) en el nuevo idioma. Esto te ayudará con la pronunciación, te enseñará nuevo vocabulario y estarás haciendo lo que más te gusta.



  • ¿El cine o las series son tu plan favorito de fin de semana? Aprovecha al máximo el streaming y agrega o cambia los subtítulos de tus series o películas favoritas.



  • La música inspira. Saca provecho de Spotify y busca playlist con el estilo de música que más te guste o crea tu propia playlist.




Repaso y desafío semanal



Cada semana recoge todos los carteles o repasa todas las palabras y frases que hayas aprendido la semana anterior, anótalas todas en un cuaderno o en tu celular y piensa nuevas frases con ellas.


Esto te va a ayudar a refrescar la memoria y asegurarte de que no te olvidas, a mitad de camino, de las palabras que ya has aprendido.




Cuanto más te expongas en tu día a día al nuevo idioma, mejor. Más rápido vas a aprenderlo y más fácil te va a resultar.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page