top of page
Buscar
Foto del escritorPaula

Idiomas a la Carta: Cocina italiana

Al aprender sobre la gastronomía de un país, también se aprende su idioma. Incluso, simplemente leyendo el menú estás conociendo una nueva cultura.



Todas las actividades sociales o profesionales de nuestras vidas se realizan en torno a la comida. ¿Cuántas veces en la semana quedás con alguien para almorzar o cenar?


En Argentina, existe una costumbre de almorzar en familia los domingos. En la semana cada quien atiende lo suyo (trabajo, deportes, amigos, etc.) pero los domingos son en familia. Se habla antes, durante y después de comer en esas largas sobremesas que solemos hacer.


Es que la comida comunica, une.



Idiomas a la Carta: Cocina italiana






Bruschetta, Limoncello, Cannoli, Risotto, Porchetta, Espresso




La cocina italiana es parte integral de las gastronomías mediterráneas y es imitada y practicada en todo el mundo. En ellas se reflejan los abundantes olores y sabores del Mediterráneo. Se caracteriza por sus elaboraciones con abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz, pastas y panes.



Acá te dejamos una lista de comidas, postres y bebidas típicas de Italia con la idea, no solo de que conozcas más de este país, sino también su idioma (¿Sabías que es uno de los idiomas más fáciles de aprender si hablas español?).



¡Buen provecho! - ¡Buon appetito!



Colazione


La colazione è il primo pasto della giornata, consumato al mattino. (El desayuno es la primera comida del día que se toma por la mañana.)


Un clásico desayuno italiano, en general se toma en la barra de un bar de pie y de prisa, consiste en un café (caffè) y un croissant o similar.


El café suele ser espresso que se prepara con café natural recién molido y se sirve en taza pequeña de porcelana y una buena capa espesa de crema o puede ser un cappuccino que consiste en un espresso doble, leche caliente (latte caldo) y espuma (schiuma), todo en partes iguales, servido en taza grande y ancha. Puede agregarse un poco de canela molida (cannella in polvere) o de chocolate en polvo (cioccolato in polvere).



El cappuccino sólo se toma en el desayuno, no después de las comidas. ¡Ni siquiera lo pienses! (Non pensarci nemmeno!).


El croissant, puede ser semplice (sencillo / simple) es decir, sin nada adentro; puede ser con nutella (nombre comercial de una crema a base de chocolate y avellanas (nocciole) muy conocida), con crema o con mermelada (marmellata).


También puede ser un ciambelle, que es una especie de rosquilla o donut grande recubiertos de azúcar (zucchero), rellenas de nutella o crema.


Otra opción un cornetto vuoto (croissant vacío) suele ser acompañado por un relleno, que puede ser de crema pastelera (crema pasticcera), mermelada de albaricoque (marmellata di albicocche) o crema de chocolate, y cubierto con azúcar en polvo (zucchero a velo) o almendras molidas (mandorle tritate).


Si lo dulce no es lo tuyo y te gusta desayunar salado, hay varias opciones:


Pueden ser sandwiches como el tramezzini. Los tramezzini son sándwiches fríos hechos con pancarrè, un pan blanco (pane bianco) de molde. Para preparar el tramezzino, al pan se le quita la corteza, se le agrega mayonesa (maionese) y se rellenan conquasi tutto!:


También son muy comunes los panini. La palabra panini es el plural de panino en italiano y significa «bollo de pan pequeño».

Un panino generalmente se prepara con un panecillo pequeño o un pedazo de pan. El pan se corta horizontalmente y se rellena con salame, jamón, queso, mortadela (mortadella) y otros alimentos, a veces se sirve caliente después de haber sido presionado en una parrilla, es decir, tostado.




Antipasti


El término antipasto, cuyo plural es antipasti, significa de manera literal antes del plato principal. (en la gastronomía turca se denominan meze). Los hay fríos y calientes y a diferencia de lo que pasa con el resto de platos en una mesa italiana, se comparten.


Esta costumbre proviene del siglo XIV, en la época del Renacimiento italiano y su objetivo era (y sigue siendo) abrir el apetito a los comensales en los grandes banquetes con platos que podían ser tanto salados como dulces.


Los típicos antipasti son:


1.Vitello tonnato


El Vitello tonnato o vitel toné, es un clásico plato de Italia, de la región de Piamonte. También es muy popular en Argentina (como buenos descendientes de italianos): es un plato típico para las fiestas de fin de año.


Se prepara con carne vacuna (manzo) que una vez cocido se rebana en lonchas muy finas sobre el plato, acompañada de una salsa cuyos ingredientes principales son yemas de huevo (tuorli d'uovo), lomitos de atún (filetto di tonno), aceite (olio), mostaza (mostarda), y anchoas (acciughe). Se sirve frío y se le echan unas alcaparras (capperi) encima a modo de decoración.


2. Carpaccio


El carpaccio se puede elaborar con diferentes ingredientes, sea carnes (carni) o pescados (pesce). Es una preparación de carne cruda cortada en finas lonchas servidos con limón (limone) o vinagre (aceto), aceite de oliva (olio d'oliva), sal (sale) y pimienta molida (pepe macinato), decorado virutas de queso y hojas de albahaca (Foglie di basilico) o de rúcula (rucola) y una pisca de pimienta negra (pepe nero). La ternera y el salmón (salmone) son los más comunes.



Comidas Típicas

(piatti tipici)


Lasagna


Lasaña significa «plato» y proviene del griego «lasagnum», que empleaban el término para referirse a la comida que se servía en un plato especial, como cazuelas (casseruole) o tazones (ciotole).


La lasaña se prepara con láminas de pastas cuadradas crudas o precocidas (precotto), que se colocan en capas una sobre otra y entre las que se agrega carne molida de vacuno (carne di manzo macinata) sazonada y cocida.


Sobre las camas de carne entre capas se añade queso mozzarella rallado y salsa bechamel (besciamella), para dar sabor y compactar mejor.


Una lasaña italiana se acompaña con pan de pueblo o mejor aún, una ensalada césar (insalata Caesar) tradicional o de berros (crescione).

Se conocen muchas versiones de lasaña, unas con atún y queso, otras a base pollo, incluso, vegetarianas.



Postres Típicos

(dolci tipici)


Tiramisú


Es un símbolos de la respostería italiana. Es elaborado con queso crema (crema di formaggio) usualmente el mascarpone, huevos, bizcochos, amaretto, cacao, café, entre otros ingredientes que varían según el sabor que se desea elaborar.


El amaretto es el diminutivo de amaro, literalmente en italiano «amarguito» o «un poco amargo») es un licor dulce originario de Saronno, en el norte de Italia.



Panna cotta

(nata cocida)


Este postre piamontés es ideal para quienes les gusten los dulces lácteos y cremosos.

Panna cotta significa literalmente «nata cocida» . Se elabora a partir de crema de leche (fior di latte), azúcar y gelificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas (confetture di frutti rossi), chocolate o caramelo (caramella). Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina (gelatine).



Bebidas Típicas

(Bevande tipiche)


Limoncello

El limoncello es un licor característico de Italia, que se obtiene de la maceración de cáscara de limón (scorza di limone) en alcohol y se mezcla con un jarabe (sciroppo) preparado con agua y azúcar. Su color amarillo (giallo) es típico y se bebe frío, generalmente, como un digestivo luego de las comidas. También es usado en repostería para darle aroma y sabor a diversas preparaciones dulces.



Grappa

La grappa es un licor (liquore) que se obtiene de la destilación de los orujos de la uva (vinaccia), los desechos que no se utilizan en la vendimia. Su graduación alcohólica es alta, entre 38 y 60º. Se bebe como aperitivo en los días fríos para calentar el cuerpo y la garganta.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page